miércoles, 17 de febrero de 2010

LAS PERSONAS TENEMOS DERECHOS

1.¿QUÉ SON LOS DERECHOS Y LOS DEBERES?


  • los derechos humanos son de acuerdo con diversas filosofias, juridicas, aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna.
  • los deberes humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la natulareza de la persona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada.
2.LOS DERECHOS HUMANOS: HISTORIA


  • En esta lucha en favor de la dignidad humana hay dos momentos estelares: por un lado, la Declaración de independencia de los Estados Unidos de 1776, que supuso la liberación de las colonias americanas de la tutela británica. Por otro lado, la Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano promulgada en 1789 por los revolucionarios franceses y que significo el final del absolutismo monárquico.
  • Por primera vez, y con muy pocos años de diferencia, dos textos legales establecen el principio de igualdad entre todos los hombres. Estos dejan de ser súbditos al servicio del poder real y se convierten en ciudadanos con derechos inalienables.
  • En los siglos posteriores, los defensores de los derechos humanos lograron la extensión de la ciudadanía a los colectivos más desfavorecidos. La esclavitud quedó abolida en muchos países a lo largo del siglo XIX y durante el primer tercio del siglo XX las mujeres alcanzaron en Occidente la condición plena de ciudadanas.

2.1 LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE 1948

  • Ante el horror que causó la devastación de las dos guerras mundiales la comunidad internacional reaccionó con la creación el año 1945 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). La labor inicial de este organismo fue la redacción de un documento que reconociera la dignidad humana y los derechos fundamentales de las personas. Despues de un largo proceso de gestación, el 10 de diciembre de 1948 vio la luz la Declaración Universal de los Derechos Humano (DUDH).
  • Quizá no se trata de una declaración perfecta, pero al menos tiene el mérito de reconocer por primera vez que todas las personas sin distinción de sexo, raza, credo, nacionalidad o fortuna somos iguales en dignidad y en derechos.

A) LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: VIDA, LIBERTAD Y SEGURIDAD

  • Los derchos fundamentales se enuncian en el articulo 3 de la Declaración y son el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de la propia persona. Los llamamos fundamentales porque, junto con el reconocimiento de la igualdad y del principio de no-discriminación, son el fundamento de todos los otros.
  • Es mas importantes, obviamente, es el derecho a la vida, sin el cual todos los otros dejan inmediantamente de existir. En este sentido, los atentados más graves contra los derechos humanos son aquellos que van contra la propia vida como el homicidio, la pena de muerte, los asesinatos y la muertes producidas por un bombardero.
  • Aunque puede parecer que hay muertes mas injustas que otras, lo cierto es que la vida humana es un valor absoluto y que el derecho a la vida tiene que ser protegido incondicionalmente y en toda circunstancia.
  • Despues de la vida, los dos derechos más importantes son la libertad y la seguridad. No puede llamarse digna la vida de un esclavo, ni tampoco la de aquellos que sufren la guerra o la tirania. Sin libertad solo se puede malvivir sin pazo sin seguridad y eso de que apenas se puede vivir.

B) DERECHOS CIVILES, POLÍTICOS, ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

  • Establecidos los derechos basicos o fundamentales, la Declaración continua con un conjunto de artículos que hacen referencia a los derechos civiles y polìticos. Estos derechos garantizan nuestras seguridad jurídica y reconocen liberades fundamentales como la libertad de conciencia, la espresión, la de asociación y muchas otras.
  • Se nos reconoce también el derecho a pensar libremente y a espresarnos con libertad. Asimismo, tenemos el derecho a reunirnos con quien queramos y cuando queramos, siempre y cuando no sea con la intención de cometer algun delito. Esto incluye el derecho a formar parte de cualquier grupo o asociación. Destacamos, por último, el derecho a participar en la vida política. Aunque podemos participar de formas diferentes, el derecho a votar es quizá la más característica.
  • Los derechos civiles y las libertades políticas nos permiten actuar como ciudadanos, pero ¿de que sirven estos derechos si no se tienen cubiertas las necesidades básicas?. Cuando una persona no tiene trabajo, o el que tiene es muy precario y esta mal pagado, el problema es comó llegar a final de mes, no la lectura de los periódicos para estar informado de la actualidad política.
  • De aquí la importancia de reconocer a todo el mundo el derecho al trabajo, a la protección contra el paro o a un nivel de vida digno. El derecho al trabajo incluye el derecho a una jornada de trabajo razonable - con tiempo suficiente para descansar -, un salario digno que se ajuste al tipo de trabajo que se realiza, unas vacaciones pagadas y el derecho a la seguridad social y a la sanidad.

3.EL DERECHO A LA VIDA.¿QUE OPINAS DE LA PENA DE MUERTE?

  • De todas las violaciones de los derechos humanos hay una que especialmente grave: la pena de muerte. Y esto es por dos motivos el primero, porque atenta contra el mas fundamental de los derecho: el derecho a la vida. Y el segundo porque es el estado quien la lleva a cabo esa acción.
  • la pena de muerte tambien tiene otros casos el primero que el una pena ireversible es decir una vez muerto ya no vuelve a vivir y en segundo lugar, se acomprobado que la pena de muerte no disminuye la delincuencia.
  • Y esta es mi opinion sobre la pena de muerte tambien vulnera los derechos fundamentales de la vida, la libertad y de la seguridad y no es nada buena.

4. LAS ONGS

  • Este interes por los derechos humanos y por todo aquello que favorece o dificulta el progreso, esta en el origen de las organizaciónes no gubernmentales (ONG). Los ciudadanos han comenzado a ayudar a la genta por los derechos humano en todo el mundo y las ongs le ayudan a hacer que la gente este mejor consigo misma.

5. CONCLUSIONES

  • Este trabajo me ha gustado mucho por que me a enseñado que todos tenemos los mismos derecho y libertades y que hay gente que ayuda a otra gente por que quiere.

6. BIBLIOGRAFÍA

  • He busca toda la informacion de el libro de texto de ciudadania del tema 4

No hay comentarios:

Publicar un comentario